En los últimos días hemos asistido a una serie de nuevas medidas elaboradas por el gobierno para hacer frente a la crisis. Entre esta serie de medidas hay dos que me llaman especialmente la atención, la privatización parcial de los aeropuertos y el servicio postal, y la retirada de en torno a 400 euros que daba el gobierno a personas sin ingresos.
Hay que tener en cuenta, no obstante, la situación en la que nos encontramos, con una crisis a nivel global y con los "benditos" mercados financieros afilando las garras cual buitres carroñeros para atacar-especular ante cualquier economía que se encuentre en problemas, pero, en fin, no nos sorprendamos, así funciona el capitalismo, tenemos lo que nos merecemos por no haber sabido o querido plantar cara a este sistema tan "libertario", como nos lo intentan vender. Pero en fin este no es el asunto del que versa mi artículo.
Centrándonos en España, existe un problema para la sociedad en general y para el gobierno socialista en particular, y éste consiste en que tenemos que alcanzar unas cifras que nos marca la UE, es decir, los poderosos-ultraliberales para recibir financiación con la que completar el déficit público y que no quiebre nuestro estado. La alternativa a estas imposiciones sería salirse de Europa y aislarse, lo que a lo mejor ética y democráticamente sería conveniente, pero que a día de hoy no es viable.
Por lo tanto, tenemos marcadas las cifras a conseguir, pero no el camino a seguir. Ante esta tesitura, el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero renuncia a parte de sus siglas, ( socialista y obrero), para adoptar medidas que el más radical de los liberales vería con buenos ojos. Escuchamos hablar de privatizaciones y se nos viene a la cabeza la cara de la marquesa Esperanza Aguirre o del expresidente Aznar, pero no, es el gobierno socialista quien habla sin ningún tipo de rubor acerca de ello, y quien no solo ésto, sino que para ahorrar decide dejar a la suerte del destino a las personas que más necesitarían un verdadero gobierno socialista. Se escudan en que no les queda alternativa, pero la hay, y no son medidas inverosímiles, como dice IU, no tiene porqué tratarse de gastar menos, que podría ser, sino de ingresar más, ello se haría "metiendo mano" a las grandes fortunas mediante el IRPF o evitando el fraude fiscal, pero por lo visto el gobierno o no puede, porque se le echaría encima todo el poder económico, y no solo español, o no quiere, por miedo o porque realmente en materia económica piensa igual que la derecha.
A nivel particular, yo que no voto al PSOE, pero éste si se aprovecha del voto útil perjudicando claramente la opción que yo defiendo, sí me alegré de la victoria socialista en las elecciones generales y ello a pesar de la debacle-tsunami que sufrió mi opción política, y me pareció que emprendió un buen camino con medidas como la retirada de Irak y la consecuente no sumisión a EEUU, o la ley de la dependencia, pero a tenor de los últimos acontecimientos, los aquí mencionados o los que se desprenden de las filtraciones de Wikileads, o de la reforma laboral, no solo estoy decepcionado, sino que me pregunto si realmente existe alguna esperanza de que seamos los ciudadanos los que dirijamos la economía, de forma democrática, es decir sin dictadura del proletariado, o es ésta la única forma posible de que no sean los ricos, multinacionales, inversores, etc, los que rigan nuestros destinos. Espero que haya una manera democrática de regir nuestro destino pero los últimos acontecimientos unidos a fenómenos como la globalización me hacen ser bastante pesimista...