jueves, 10 de febrero de 2011

TRABAJOS GRUPALES

En estas líneas voy a tratar de hacer un resumen de los distintos trabajos realizados por mis compañeros y lo que he aprendido de ellos y con ellos. También haré una breve referencia al trabajo de mi grupo y mi participación en él.
En el trabajo acerca del sistema financiero internacional he recordado como los tipos de cambio se realizaban en torno al patrón oro y como los Estados Unidos han conseguido imponer el dólar como moneda de cambio comunmente aceptada. También he conocido un poco mejor el funcionamiento de la Santísima Trinidad del capitalismo, amén de las empresas multinacionales, como son el FMI, la OMC y el Banco Mundial. He comprobado lo que está pasando en la actualidad con la paulatina privatización de las cajas de ahorro, que van perdiendo el carácter social con el que fueron concebidas y me ha reafirmado aun más en mi rechazo a este sistema de capitalismo salvaje.

En relación al trabajo anterior, y el surgimiento de la globalización, he comprobado que por fortuna, en mi opinión, existen ciudadanos que se oponen y se organizan para oponerse a este cruel sistema. Me ha sorprendido la pluralidad de grupos opositores, ya que creía que todos eran claramente comunistas o anrquistas, pero existe una gran pluralidad de grupos que también se oponen como ecologistas, indígenas o simplemente ciudadanos con un mínimo de solidaridad.

Hubo un trabajo sobre el desempleo en la UE, dónde tenemos similitudes y diferencias con los países de nuestro entorno, pero la principal diferencia podría ser nuestra mentalidad, que podríamos catalogarla como no muy predispuesta al trabajo y con unos empresarios que buscan enriquecerse el primer día como pueden ser, en mi opinión el Pocero o Díaz Ferrán entre muchos otros.

Me gustó el trabajo de las tres repúblicas del caúcaso, Armenia, Azerbayán y Georgia; como ha cambiado el panorama en esa región tras la caída de la URSS y como es un eje de conflicto geoestratégico por su situación geográfica así como por las reservas de petróleo que tiene Azerbayán.

En otro trabajo he descubierto que existe otra alternativa a la agricultura y ganadería industrial, que no tiene miramientos en destruir el planeta o torturar animales para sacar beneficios. Esta alternativa es la agricultura ecológica con gran crecimiento en España, encabezamos la producción europea. El principal problema que presenta esta agricultura es su elevado coste.

Por otro lado he comprendido un poco mejor el universo chino, basado tradicionalmente en la agricultura y con una cultura comunitaria, autoritaria e igualitaria, con gran influencia del confucianismo y como Mao mezcló confucianismo y marxismo, fenómeno éste que se fue perdiendo con Den Xiopín y que llega hasta nuestros días con el partido comunista dirigiendo el país pero con una economía capitalista y con una población urbana que llega ya al 30%.

En cuanto el continente americano ha habido dos trabajos, uno el nuestro. El trabajo de mis compañeros dividía al continente en dos grandes grupos de países, los neoliberales, englobados en el NAFTA y el ALCA, y otros de tradición más democrática o socialista, los primeros englobados en MERCOSUR. y los segundos en el ALBA. En cuanto a nuestro trabajo hemos diseccionado el funcionamiento del NAFTA y del MERCOSUR como procesos de integración tratando de hacer una comparación con el proceso emprendido en el continente europeo.
El trabajo ha sido enriquecedor, sociable, te obliga a implicarte en un proceso colectivo, de enriquecimiento mutuo y en mi caso de mestizaje con otras culturas, la alemana y la peruana. El único pero que pongo es el de la exposición oral debido a mi extrema timidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario